You are at:

Menú


Capítulo Anzoátegui

30 Aniversario del Capítulo Anzoátegui

Con motivo de los 30 años Aniversario del Capítulo Anzoátegui se realizó el día sábado, 29 de abril de 2017 una jornada de Educación Médica Continua en el Day Hospital de Lechería

8:30 am Palabras de Bienvenida Dra. Ligia Rodríguez

8:40 am a 9:05 am Demencia vascular: ¿un problema de salud a corto plazo? Dr. Francisco Bognanno

9:15 am a 10:00 am Intertips Pie diabético: Dra. Aura Fernández, Dra. Silvana Sarabia, Dr. Carlos Stanley

10:15 am a 10:35 am: Pecar para vivir. Dra. Mariangel Malavé

10:35 am a 10:55 am RECESO

10:55 am a 11:25 am: Medicina en tiempos de crisis Dr. Erazo Lozada

11:30am a 12:05 pm Historia de la Medicina Interna en Venezuela y 30 años del Capítulo Anzoátegui Dra. Carmen Rosa Naime

12:05 pm a 12:30 pm Informe de Gestión 2015 - 2017 Dra. Yaritza Guaregua

12:30 pm Entrega de reconocimiento al Dr. Jesús Rafael Salazar Cordero

Entrega de reconocimiento al “Internista del año 2017” Dra. María Josefina Ovalles


Homenaje Dr. Jesús Rafael Salazar Cordero en los 30 años el Capítulo Anzoátegui y 61 aniversario de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Reconocimiento al Internista de año 2017 Dra. María Josefina Ovalles

Historia del Capítulo Anzoátegui

Antes de explicar cómo nació el Capítulo Anzoátegui, debemos resaltar como nace la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, y a su vez explicar el significado de Medicina Interna la cual es una especialidad clínica dedicada al cuidado integral de la salud de adolescentes, adultos y ancianos, fundamentada en una sólida formación científica y humanística, donde su principal interés es la persona como entidad psicosocial, y es a través de una óptima relación médico-paciente que podemos prevenir, diagnosticar y tratar las principales enfermedades y factores de riesgo cardiovascular y metabólico.

El desarrollo de la especialidad de Medicina Interna en Venezuela se divide en 2 etapas históricas, antes y después de su fundación ocurrida en 1956.

A comienzos del siglo XX se inicia en Venezuela la práctica de la Clínica Médica por influencia de la Medicina Europea, específicamente de la francesa y se funda la primera Cátedra, el 10 de marzo de 1894 en la Universidad del Zulia, por el Dr. Manuel A. Dagnino. El 6 de marzo de 1895 se funda la Cátedra de Clínica Médica de la UCV, dirigida por el Dr. Santos Aníbal Dominici, con sede en el Hospital Vargas de Caracas.

Para 1950 es cuando comienzan a llegar los primeros especialistas en Medicina Interna formados en el exterior, dándose comienzo al movimiento médico que llevo a la fundación de la Sociedad.

En 1956 con motivo de la inauguración del Hospital Universitario de Caracas se crean nuevas Cátedras de Clínica Médica, que permitieron a sus integrantes concretar la idea de fundar de una Sociedad Científica, que reuniera a todos aquellos especialistas que tuvieran interés en fomentar y promover esta doctrina, fue así como el 18 de Abril de 1956 se fundó la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, con 90 miembros fundadores de los cuales solo 22 eran internistas, y desde entonces hasta la actualidad ha fomentado la excelencia y el profesionalismo en la práctica de la medicina.

El primer capítulo que se instaló fue el Capítulo Zulia, en 1957. Posteriormente en octubre de 1959 se inicia el primer curso de Postgrado de Medicina Interna. A instancia de los excelentes maestros los Doctores Dr. José Ignacio Baldo, Dr. Benaim Pinto, Dr. Otto Lima Gómez y el Dr. Augusto León, siendo uno de los integrantes del primer curso de Postgrado el Dr. Jesús Rafael Salazar Cordero.

En 1962 se crea el Capítulo de Carabobo y en octubre de 1964 se funda el Capítulo Tachirense siendo el Dr. Montes de Oca su primer Presidente.

En 1966 con motivo de los 10 años de su fundación se realizan las 1ras Jornadas de Medicina Interna en el Hospital Vargas de Caracas.

En 1969 en la ciudad de Cumaná, específicamente el 2 de mayo de 1969, se crea el Capítulo Nor-Oriental por el Dr. Armando Padrino como Presidente y el Dr. Enrique Barreto como Secretario General, el Dr. Julio Peñalver como Tesorero, el Dr. Jesús Salazar Cordero como primer vocal y el Dr. Eduardo Jahm como segundo vocal. Quedando aprobado que la sede de este capítulo sería rotativa cada 2 años por los estados orientales que lo conforman (Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Territorio Delta Amacuro).

En 1972 el Capítulo Nor-Oriental se traslada a Ciudad Bolívar, siendo su presidente el Dr. Eduardo Jahm.

Del 13 al 18 de mayo de 1974 se realiza el I Congreso Venezolano de Medicina Interna en el Círculo Militar de Caracas. En donde se presenta el logo de nuestra sociedad, por el Dr. Benaím Pinto, el cual alude su carácter central o nuclear con respecto a las otras especialidades que quedarían dispuestas como lo están los rayos de la rueda con respecto a su eje o centro.

En nuestro estado Anzoátegui, la Medicina Interna se inicia en 1962 con la llegada del Dr. Jesús Rafael Salazar Cordero, como Médico Internista de Provincia. Siendo el primer internista en el Estado Anzoátegui, era solicitado por los hospitales y clínicas de diversos pueblos, por lo que le tocaba encender su automóvil Wolks Wagen y viajar al Tigre, Aragua de Barcelona, Anaco, etc. sitios donde le tenían a los pacientes agrupados a un lado de la carretera y el médico de la población tenía como condición hacer la presentación del caso clínico. Frente a la Plaza Bolívar y diagonal con la histórica “Casa Fuerte” estaba el Hospital (viejo) Luis Razetti, construido con bahareque y cañas, el cual tenía un diseño funcional al estilo de los hospitales franceses.

Una vez radicado en Barcelona, mantenía siempre contacto con sus grandes maestros, sobre todo con el Dr. Benaím Pinto, quién en varias ocasiones se trasladó desde Caracas al Oriente para pasar revista a todas las eventualidades que podía haber tenido y aplicar las correcciones conducentes. Quién a su vez, en varias oportunidades le dijo: “Usted es un paracaidista que, solitario, cae en campo enemigo y no tiene quién lo ayude”, con el transcurso del tiempo supo por qué se lo decía.

Tardó apenas un año para que vinieran otros internistas a la zona, pero la situación era casi la misma. Asimismo, en el antiguo Hospital Razetti presenció parte de su destrucción, estando en el Servicio de Obstetricia se le acercó súbitamente el Dr. Yibirín Marún (Jefe del Servicio de Obstetricia) diciéndole que había oído un crujido en el techo, inmediatamente sacaron a todas las mujeres hospitalizadas y una vez retirada la última se cayó el techo.

En 1963 se inaugura el nuevo Hospital Razetti, donde ejerció como Jefe del Servicio de Medicina Interna, con gran dedicación y entusiasmo. También fue Presidente del Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui y Presidente del Rotary Club de Barcelona en cuatro oportunidades, sensibilizando a los rotarios para atender al pobre y necesitado, motivo por el cual le dieron su nombre a la Clínica Popular Rotary Barcelona, la cual está cumpliendo 52 años, al servicio de la comunidad.

En 1976 la sede del Capítulo Nor-Oriental se traslada para Anzoátegui, en ocasión de celebrarse las V jornadas Nacionales de Medicina Interna siendo el presidente el Dr. Salazar Cordero.

En 1981 el Dr. Salazar Cordero ganó por concurso la jefatura de Medicina en el Hospital del Seguro Social Domingo Guzmán Lander, donde elaboraba un boletín del servicio, con contenidos científicos y literarios, en el cual colaboraban todos los médicos del Servicio de Medicina y es donde aparecen en escena una gran cantidad de médicos con los cuales compartió alegrías en el trabajo y dedicación al estudio, entre ellos el Dr. Julio Peñalver, Dr. Jesús Paulo Tenorio, Dr. Francisco Moreno, Dr. Rafael Calvo y la Dra. Alicia Navarro de Medina. De la misma manera, con dedicación y pasión, en su calidad de pintor, realizó un mural en cerámica y cemento, que aún engalana el patio central del edificio. Igualmente el Doctor Salazar Cordero es miembro de la Asociación de Cronistas y de la Cátedra Libre de Historia Regional de Anzoátegui y autor de varios libros entre los que figuran El Arte de Curar en la Ciudad de los Cumanagotos y La Aldea de los Macarapana, que le dan méritos suficientes para ser el Cronista sentimental de la Ciudad de Guanta y Patrimonio viviente del municipio. Así mismo ha desarrollado en su propia casa, en Guanta, un centro gratuito para la formación integral de jóvenes universitarios y su esposa es la Directora de la Escuela de Ajedrez Simón Rodríguez de Guanta.

El Dr. Jesús Rafael Salazar Cordero como “Internista de provincia” lograba comprender al paciente en una primera mirada, captando su humor, con su manera de sentarse, de saludar, de hablar, logrando así, con la relación médico-paciente obtener un desarrollo satisfactorio de la consulta o de la atención bajo hospitalización. Por lo que quiero citar textualmente al Dr. Salazar Cordero el cual expresó: “Una vez conformados los estudios de postgrado y ubicado en cualquier región de Venezuela, el internista debe adaptarse al nuevo medio ambiente donde le toca ejercer, no hablemos del medio ambiente físico pero sí el social y en especial aquel que le ofrece la medicina de provincia”… “El comportamiento de nuestros pacientes era totalmente diferente al de los caraqueños, comenzando por la manera de hablar debíamos comprender modalidades lingüísticas del campesino. Ese paciente humilde de manos callosas por el uso del azadón me decía: doctor sufro de una “jumera” e inmediatamente debía diferenciar ese mareo o sensación de vacuidad en la cabeza del síndrome vertiginoso (del “se me mueve todo”) que tenía otro nombre peculiar. En la observación de los pacientes aprendí cuando se trataba de un trabajador petrolero y un agricultor, por el engrosamiento de las articulaciones interfalángicas de las manos o el desarrollo maniforme de los pies del pescador, quien utiliza los pies para sostener el cordel y para mantenerse erguido en las tablas del bote en medio del incesante movimiento del mar o para caminar agarrándose de la arena para apurar el paso. Por todo ello me alegré cuando se organizó el postgrado de Medicina Interna en el Hospital Luis Razetti de Barcelona porque el internista de provincia tiene mucho que aprender de su propio medio y me sentí gratamente impresionado con la buena formación que ostentan la cual he apreciado cuando tengo alguna reunión con la Sociedad de Medicina Interna”… “Soy médico para atender a la humanidad doliente y a los sanos en sus respectivos problemas vitales. Para ello debí prepárame en ciencias biológicas, humanísticas sin desconocer las matemáticas”… “He conformado en mi mente un ambiente de mar y tierra, con sus llanuras, su ambiente selvático, sus ríos, sus pueblos, muchos de ellos muy pobres pero con un contenido humano maravilloso donde uno puede sentirse a gusto porque se siente querido”…palabras del Dr. Jesús Rafael Salazar Cordero.

En 1983 nace el Capítulo Bolivarense, desligándose así, del Capítulo Nor-Oriental, siendo su primer presidente la Dra. María Guevara, y se comienza el asesoramiento para crear el Capítulo Anzoatiguense.

Hasta el 6 de marzo de 1987 cuando se funda el Capítulo Anzoátegui en un acto de Juramentación y Toma de Posesión de la Primera Junta Directiva del Capítulo Anzoatiguense de la Sociedad Venezolana de Medicina, a la cual asistieron como representantes de la Junta Directiva Nacional los Doctores, Dr. Marcos Troccolis, Dr. Carlos Moros Ghersi, y la Dra. Eva Essenfeld de Sekler, para juramentar a los Doctores, Dr. Francisco Moreno como Presidente, el Dr. Efdal Mikati como Secretario General, el Dr. Armando Tinedo como Tesorero, Dr. Armando González Pino 1er vocal y el Dr. Enrique Martínez 2do vocal, para la fecha ésta directiva nació adulta por que contaba con archivo, papelería, proyector, máquina de escribir, secretaria y tesorería.

El 24 de marzo de 1988 se realizan nuevas elecciones para la Junta Directiva del Capítulo Anzoátegui, quedando el Dr. Julio Peñalver como Presidente, el Dr. Héctor Sánchez como Secretario General, Dra. Alicia Navarro de Medina como Tesorera y los Dres. Ricardo Aliendres (QDEP) y Mario Malavé como vocales.

El Dr. Julio Peñalver, es Médico Cirujano de la UCV 1962, Médico Internista del Hospital Vargas de Caracas 1968, realizó Salud Pública en la UCV 1970, Médico Intensivista ULA 1972, Cardiología en Londres 1980, fue Jefe del Servicio de Medicina Interna y del Departamento de Medicina, por concurso, en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona 1982 – 1986 y fue Jefe Fundador del Post Grado de Medicina Interna, en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona en 1990 – 2002, fue miembro fundador del Capítulo Anzoátegui, Presidente del Colegio de Médicos del Estado Nueva Esparta, Miembro de la junta Directiva del Colegio de Médico del Estado Mérida y del Estado Anzoátegui. En el 2015 se le otorgó el reconocimiento como “Internista del año”

El 06 de abril de 1990 toma posesión la tercera Junta Directiva del Capítulo Anzoátegui con los Doctores Efdal Mikati como Presidente y Francisco Moreno como Tesorero, durante su gestión se realiza el VII CONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA INTERNA, del 26 al 30 de mayo de 1992 en el Hotel Meliá Puerto La Cruz, bajo la Presidencia a nivel Nacional del Dr. Marcos Troccoli, dicho congreso contó con un gran programa científico con excelentes conferencistas destacados a nivel nacional e internacional, además de amplio programa social, dejando gratamente satisfechos a todos sus asistentes.

El 07 de julio de 1992 reunidos en el Hospital “Dr. Domingo Guzmán Lander” se realiza la entrega de cuentas de la Tercera Junta Directiva del Capítulo Anzoatiguense de la SVMI, a la nueva Junta Directiva electa en abril de 1992 con los Doctores Dr. Ricardo Aliendres (QDEP) y Dr. Erazo Lozada como Presidente y Tesorero respectivamente, para el período 92-94.

El 02 de junio de 1994 en el Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui se realiza la entrega de cuentas a la nueva Junta Directiva electa en abril de 1994, con los Doctores Dra. Alicia Navarro de Medina como Presidente, Erazo Lozada Tesorero y Zaida La Rosa como Secretaria, durante el período 94-96.

El 10 de junio de 1996 reunidos en Lechería Edo Anzoátegui, se realiza la entrega de cuentas a la nueva Junta Directiva electa en abril de 1996 con los Doctores Dr. Erazo Lozada como Presidente, Efdal Mikati como Tesorero y Zaida La Rosa como Secretaria, por el período 96-98.

Desde el 1998 al 2003 asume la presidencia la Dra. Zaida La Rosa por 2 períodos consecutivos, así mismo del 2003 al 2007 es elegido el Dr. Luis Felipe Vásquez (QDEP) como presidente del Capítulo Anzoátegui, con la Dra. Marilyn Malavé como Secretaria, Dr. Rafael Calvo como Tesorero y la Dra. Susmary Caraballo como vocal. En el 2007 asume la presidencia del Capítulo Anzoátegui el Dr. Rafael Calvo.

A continuación se presenta un cuadro con las distintas juntas directivas que han representado al Capítulo Anzoátegui:


1987-1988

Dr. Francisco Moreno

Presidente

Dr. Efdal Mikati

Secretario

1988-1990

Dr. Julio Peñalver

Presidente

Dra Alicia Navarro de Medina

Tesorera

1990-1992

Dr. Efdal Mikati

Presidente

Dr. Francisco Moreno

Tesorero

1992-1994

Dr. Ricardo Aliendres

Presidente

Dr. Erazo Lozada

Tesorero

1994-1996

Dra. Alicia Navarro de Medina

Presidente

Dr. Erazo Lozada

Tesorero

Dra. Zaida La Rosa

Secretaria

1996-1998

Dr. Erazo Lozada

Presidente

Dr. Efdal Mikati

Tesorero

Dra. Zaida La Rosa

Secretaria

1998-2000

Dra. Zaida La Rosa

Presidente

Dr. Rafael Calvo

Dra. Marilyn Malave

Tesorero

Secretaria

2000-2003

Dra. Zaida La Rosa

Presidente

Dr. Rafael Calvo

Dra. Marilyn Malave

Tesorero

Secretaria

2003-2005

Dr. Luis Felipe Vásquez

Presidente

Dra. Marilyn Malave

Secretaria

Dr. Rafael Calvo

Tesorero

Dra. Susmary Caraballo

Vocal

2005-2007

Dr. Luis Felipe Vásquez +

Presidente

Dra. Marilyn Malave

Secretaria

Dr. Rafael Calvo

Tesorero

Dra. Susmary Caraballo

vocal

Dr. José Pereira

Vocal

2007-2009

Dr. Rafael Calvo

Presidente

Dra. Susmary Caraballo

Secretaria

Dra. Leyda Maestre +

Vocal

2009-2011

Dr. Rafael Calvo

Presidente

Dra. Susmary Caraballo

Secretaria

Dr. Juan González

Tesorero

Dra. Leyda Maestre +

Vocal

Dra. Carmen Rosa Naime

Vocal

2011-2013 Dra. Susmary Caraballo Presidente
Dra. Elisanny Sánchez Secretaria
Dra. Sabrina Droz Tesorero
Dr. Rafael Calvo Vocal
Dra. Carmen Rosa Naime Vocal
2013-2015 Dra. Susmary Caraballo Presidente
Dra. Elisanny Sánchez Secretaria
Dra. Sabrina Droz Tesorero
Dr. Rafael Calvo Vocal
Dra. Carmen Rosa Naime Vocal
2015-2017 Dra. Carmen Rosa Naime Presidente
Dra. Yaritza Guaregua Secretaria
Dr. Rafael Calvo Tesorero
Dr. Robert Cedeño Vocal
Dra. Ligia Rodríguez


Vocal
2017 - 2019 Dra. Carmen Rosa Naime Presidente
Dra. Yaritza Guaregua Secretaria
Dr. Rafael Calvo Tesorero
Dra. Ligia Rodríguez Vocal
Dr. Francisco Bognanno Vocal






XIV Jornadas Orientales de Medicina Interna

El jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2015 se realizaron en la Ciudad de Puerto La Cruz, en el Centro Médico del Estado Anzoátegui, las XIV Jornadas Orientales de Medicina Interna, en honor al Dr. Luis Felipe Vásquez, por ser un ejemplo a seguir y maestro de todos.

En estas Jornadas participaron los más prestigiosos Médicos de Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar y Anzoátegui, siendo Anzoátegui el Capítulo anfitrión, quienes trabajamos arduamente para elaborar un variado y actualizado PROGRAMA CIENTÍFICO de alta calidad académica, para el cual se contó con excelentes conferencistas y coordinadores de los distintos capítulos orientales. Así mismo contamos con el apoyo de la industria farmacéutica, quienes a pesar de las dificultades económicas y situación del país nos apoyaron y creyeron en nosotros para poder culminar con éxito estas Jornadas.

Durante estos 2 días, se realizaron en total 28 conferencias repartidas en 3 Simposios, 2 en el área Cardiometabólica y 1 de Tromboprofilaxis venosa, 1 Conferencia Magistral sobre Síndrome Cardiorenal a cargo del Dr. Luis Felipe Vásquez, 1 Conferencia Doctrinaria por el Dr. Israel Montes de Oca intitulada “Como desarrollar la habilidad y arte del diagnóstico en Medicina Interna. Papel de la heurística en las discusiones anatomoclínicas”. En el Acto inaugural se le entregó un Reconocimiento al Dr. Luis Felipe Vásquez, por ser el homenajeado de las jornadas y al Dr. Julio Peñalver por ser el Internista del año 2015. Al día siguiente se presentó una sesión innovadora de intertips, gracias al Dr. Miguel Ángel Contreras, la cual nos permite mantenernos informados con las últimas publicaciones, donde participaron los Residentes de Postgrado de Medicina Interna de Monagas, Bolívar y Anzoátegui, Así mismo, se presentaron 6 Trabajos Libres y 2 sesiones de Perlas Clínicas, para finalizar las actividades científicas con la Reunión Anatomoclínica y culminar con 1 Conferencia Cultural durante el Acto de Clausura, sobre la "Mitología Griega aplicada a la Medicina" a cargo del Dr. Jesús Paulo Tenorio, finalmente las palabras de Clausura, a cargo de la Dra. Carmen Rosa Naime, actual presidenta del Capítulo Anzoátegui, para luego cerrar con un agradable concierto con el Prof. Marcel Moncourt, reconocido músico de la zona y un brindis.

Contamos con 138 participantes, 26 conferencistas y 14 coordinadores, para un total de 178 inscritos: 74 Médicos Internistas, 25 Estudiantes, 23 de otras Especialidades entre ellas Cardiología y Endocrinología etc., 21 Residentes, 5 Oncología, 4 Medicina Familiar, 2 Medicina Ocupacional, 2 Neumonología.La Asistencia por ciudades: (74 precedentes de Barcelona, 59 de Pto. La Cruz, 7 de Lechería, 2 de Anaco, 1 del Tigre, 1 de Guanta, 1 San Tomé) 145 del Edo Anzoátegui, (6 de Maturín, 2 de Pta. de Mata) 8 del Edo Monagas (6 de Ciudad Bolívar, 1 de Pto. Ordaz) 7 de Edo Bolívar, (5 de Cumaná, 1 de Carúpano) 6 del Edo Sucre, 4 de Caracas Distrito Capital, (2 de Porlamar, 1 de La Asunción) 3 de Nueva Esparta, 2 de Pto. Fijo Edo Falcón, 1 de Maracaibo Edo Zulia, 1 de Maracay Edo Aragua y 1 de San Cristóbal Edo Táchira.

Por lo que podemos concluir que las XIV Jornadas de Medicina Interna fueron todo un éxito, ¡gracias a la participación de todos!

Ver mas mensajes...

 You are at: